Blog de Antonio Guerrero

Social Media, publicidad, negocios en Internet y cosas personales…

“Putos catalanes”

con 20 comentarios

En muchas ocasiones nos ganamos este calificativo a pulso producto de la soberbia y orgullo de unos pocos. No voy a entrar en cuestiones lingüísticas porque son pormenores que no me ocupan ni me interesan y ya existe gente encargada de escribir articulos y de llevar a cabo campañas en defensa del catalán.

A mi el catalán como lengua me da lo mismo. Ni frío ni calor. Como el inglés o el chino mandarín. Lo hablo cuando tengo la necesidad de comunicarme en esa lengua y punto.

Sin embargo me da mucha rabia cuando alguien saca a colación el tema del catalán en mitad de una charla o evento, porque entorpece el desarrollo del mismo. En el pasado BDigital Global Congress, durante la conferencia de Google, un individuo alzó la mano para preguntar cuándo estarían disponibles todos los servicios de Google en catalán y añadió que es discriminatorio dejar de lado una lengua tan importante, a lo que Bernardo Hernández contestó que Google se rige por criterios económicos y no sentimentales o políticos, así que cuando elijen qué nueva lengua van a incorporar es porque detectan una demanda superior de usuarios que consumen en esa lengua. En función del volumen de consumo establecen sus prioridades.

La verdad es que la pregunta estaba fuera de lugar teniendo en cuenta que Google ya dispone del serivicio de búsqueda en más de 100 idiomas. Es decir, no podemos calificar Google como una empresa que no atienda a la diversidad. Eso si, tampoco impongamos el timing de los fundamentalistas catalanes o de los defensores de la lengua.

Ayer en El día del Emprendedor pude ver un par de episodios más en esta línea. Ya comenté que se celebró un debate entre bloggers por la mañana que terminó en una charla alrededor de la Catosfera y los eventos que se realizan en Barcelona. En ese debate nos atrancamos con la cuestión “bloggers catalanes que si/no escriben en catalán”.

Más tarde, en la conferencia sobre Tendencias en el Turismo, Sergi Pagès inició su presentación en Catalán. Al cabo de poco una chica extranjera le pidió muy respetuosamente si podía seguir con la conferencia en Castellano. Después de preguntar a la audiencia y de recibir la aprobación general de los que estábamos allí presentes, prosiguió en castellano. Sin embargo, otro individuo (igual era el mismo que el del BDigital) se levantó para decir que le parecía discriminatorio y que no encontraba justo cambiar la lengua. “¿Por qué tiene que hablar en castellano?” a lo que una persona del público le contestó: “Porque hay gente de fuera que no entiende el catalán, imbécil. Tu hablas las dos lenguas, sé solidario”. El individuo se levantó y se fue.

Pero esto no termina aquí. Hoy he leído un post de Hector Milla en el que comenta cómo en otra sala y de forma simultánea se produjo la situación inversa. El conferenciante se negó a hacer la presentación en castellano y algunas personas, entre ellas el propio Milla, decidieron marcharse.

Pequeños detalles de convivencia que van desgastando la imagen de los catalanes que, finalmente, optaremos por definirnos como ciudadanos del puente aéreo, tal como dijo Carlos Blanco, para que no nos identifiquen ni como catalanes en Madrid ni como bloggers castellanos en Catalunya.

Por cierto, mi paciencia también se va desgastando y cada vez me cabreo más al presenciar este tipo de situaciones.

Written by Antonio Guerrero

29 Mayo, 2008 a 5:55 pm

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En la mayoría de las cosas que dices estoy de acuerdo, pero el caso del que se negó a hacer su presentación en castellano me parece más que respetable y lógica. Yo me expresó infinitamente mejor en catalán, pues es MI lengua. Para mi, igual que a ti con el catalán, el castellano me da lo mismo, como el inglés o el chino mandarín (aprobechando tus palabras), así que si me dicen que tengo que hacer una explicación en una lengua que no es la mía y en la que me expreso peor, pues digo que no. Igual que si me dicen que la haga en inglés o francés. Y me parece una falta de respeto irse de la conferencia por eso, si entiendes el catalán.
    El problema es que mucha gente no entiende que el catalán es el idioma de otra mucha gente, y no lo respetan. No digo que sea tu caso, ni mucho menos. Pero por culpa de eso también hay gente que hace las cosas que has dicho. Un pez que se come la cola, como muchos otros.

    woky

    29 Mayo, 2008 a 6:59 pm

  2. Este no es un problema de lenguas, es un problema de Educación!! y el no lo entienda le está haciendo un flaco favor a su lengua y está jodiendo la imagen de los catalanes.

    Hoy he estado en Madrid y yo me voy de los sitios y digo deu si me apetece, y nunca nadie me dice nada. Y si hay que decir ciao o hasta luego, pues que problema. Lo cierto es que somos muy cerrados y ala postre eso nos pasa factura.
    es que si seguimos así acabaremos muy solos.

    Visca Catalunya ;)

    dani

    29 Mayo, 2008 a 10:36 pm

  3. Por Dios, que aburrido es todo esto. Me parece un debate antiguo, casposo y soporífero….

    En mi opinión, este es un tema que solo interesa a cuatro listillos que tienen su negocio montado alrededor de toda esta historia de las naciones y de las identidades.

    Parece ser que todavía es políticamente muy rentable pasarse la vida manoseando lenguas, himnos y banderas; tocando la fibra sensible de mucha gente y argumentado en clave sentimentaloide.

    Afortunadamente esta es una estrategia que cada vez resulta menos atractiva para una sociedad que, queramos o no, fluye, crece y se alimenta de ideas mas abiertas, mas diversas y menos excluyentes.

    La tan malgastada palabra diversidad, no es tan solo un eslogan para hacer campañas que quedan superguais…..Los avispados especialistas en marketing político hace ya tiempo que la encasquetan en los discursos como sea: son conscientes de los réditos que ese tipo de mensajes les pueden otorgar en una sociedad cada vez mas mestiza y mas globalizada.

    Osea que eso de salir con la boina o la barretina defendiendo la identidad como algo sagrado, cada vez resulta mas patético; y de aquí a nada, poco rentable. Y si no que se lo pregunten a Mariano Rajoy, tratando ahora de desembarazarse del tufillo nacional-españolista que ha desprendido hasta la nausea su partido; o a los chicos de Esquerra Republicana de Catalunya que en las últimas elecciones se han visto sorprendidos con unos resultados que todavía no saben ni como encajar.

    Lo dicho: es un tema aburrido, antiguo, casposo y soporífero. Y por eso felicito a Bernardo Hernández:

    Que n´aprenguin!

    Gudari

    Gudari

    30 Mayo, 2008 a 6:18 pm

  4. [...] leyendo el blog de aguerrero he encontrado un post muy interesante denominado “Putos catalanes” que sin pretender [...]

  5. En ningún caso nadie se gana ese calificativo, por más que quiera usar su lengua.

    marquezcervantes

    10 Julio, 2008 a 4:42 am

  6. El eterno dilema (nunca planteado en ningún lugar) de por qué lo que NO vale para la vida corriente, ha de servir en la vida virtual.

    Un borracho con blog es el blog de un alcohólico; un pedante con blog es sólo el blog de un pedante; un tio sin estudios es sólo el blogde un analfabeto (osea yo, :D ); un independentista con blog será sólo el blog de un independentista.

    Respecto a “es una discriminación…” estoy harto ya de quien puso esa conciencia en la cabeza de la gente y en su sentido unidireccional. Porque si era discriminatorio que los perros no pudieran tener su pasillo de comida en Carrefour, no menos discriminatorio es que las personas que NO queremos compartir establecimiento con los animales tengamos que soportar su comida junto a la nuestra.

    Si discriminatorio es que se utilice una lengua y no se utilice la otra lengua en una conferencia, no menos discriminatorio es que en la audiencia no haya el mismo número de negros que de blancos, el mismo número de los que utilizan un 41 de zapato que los que calzan el 46, o el mismo número de oyentes que se apelliden “Rodríguez” que de apellidados “Mascaró”.

    Mira, te voy a decir una cosa Antonio: lo he dicho/sufrido ante el profesorado del colegio de mis hijas, ante familiares, y cuantos han tenido la mala fortuna de escucharme: El día de mañana nuestros hijos NUNCA cerrarán negocios en valenciano, quieran ellos o no. Las tesis doctorales, los documentos importantes de investigación y desarrollo que busquen en internet NO los encontrarán en valenciano. Entre otras cosas porque ya el siglo pasado las bibliografias de licenciaturas y doctorados estaban en idiomas extranjeros.
    Serán ell@s quienes se encargarán de pasar factura a estos tiempos porque serán l@s niñ@s menos capacitados de la Unión Europea para hacer frente a los desafíos del futuro.

    johnymepeino

    27 Agosto, 2008 a 2:10 am

  7. Me gustaría puntualizar que en el evento de bloggers nos atrancamos en un debate de si los bloggers escribimos o no en catalán porque los que escriben en castellano se quejaron.
    A mi, como castellanoparlante, también me hastía este tema. Pero me hastía porque estoy harto de que me quieran convencer desde el resto de españa de que estoy discriminado. Y aún tengo que escuchar que es comprensible que nos llamen “putos catalanes” y que esa misma gente no señale las agresiones (y mentiras [y estupideces]) que se dicen de la situación lingüística en Catalunya desde medios de comunicación y partidos políticos. A la gente, aunque también habla, no la responsabilizo.
    Y repito, fue concretamente Carlos Blanco quien se quejó en un principio. Los bloggers en catalán no dijeron nada hasta que salió el tema. A ver si también va a ser culpa de ellos (yo bloggeo en castellano) cuando los que nos expresamos en castellano provocamos el debate.
    Llega un punto que los castellanoparlantes tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos y los cataloparlantes, si hablan, resultan incómodos, molestos y maleducados. Y no, no es justo que nos insulten.

    alberto

    18 Septiembre, 2008 a 5:18 pm

  8. PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALANPUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN
    PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN PUTO CATALAN

    puto catalan

    7 Diciembre, 2008 a 10:37 pm

  9. Voy a pasar por alto el ultimo comentario realizado por “Alberto”, el cual solo demuestra una gran ignorancia, una falta de capacidad de dialogar y poco sentido común para centrarme en los otros comentarios y dejar en paz este tipo de personas que, al fin y al cabo, solo son trozos de carne que jamás moverán el mundo.

    Haciendo referencia a comentarios anteriores quiero añadir que el catalán es una lengua hablada por una minoría, que actualmente no tiene ni muchísimo menos la gran capacidad económica, lingüística y territorial que alcanza la lengua castellana. Pero tenemos que tener en cuenta que es la lengua de unos pocos, amada y con derecho a ser respetada y tan valiosa como las otras.
    Por eso debe ser una lengua promulgada y los catalanes debemos intentar alcanzar que el día de mañana nuestros hijos PUEDAN firmar contratos en catalán y PUEDAN hablar con su propia lengua en su propio territorio. Teniendo opiniones tan pesimistas como las que anteriormente he leído, jamás vamos a tener una actitud de progreso y el catalán quedará completamente como una lengua obsoleta y inutilizada.
    Por eso estoy a favor y doy todo mi apoyo a esa gente que insiste, que lucha y que no se calla frente a acusaciones similares al autor de este blog: aunque sean temas minoritarios, si tenemos que luchar por construir blogs en catalán, lo haremos! si tenemos que luchar por un google en catalán no nos callaremos!
    Y que quede muy claro que el castellano fue históricamente una lengua IMPUESTA. No me quejo ni muchísimo menos de saber hablarlo y escribirlo, como bien dicen “el saber no ocupa lugar” pero no es ni mi lengua, ni debería ser la lengua de ningún catalán digno de autodenominarse como tal.
    Así pues, aunque os duela en el alma, mientras en el mundo quede gente como yo el catalán seguirá siendo una lengua reclamada.

    Ah! Y por ultimo quisiera invitar a toda esa gente que vive en Catalunya y se siente incómoda por el hecho de utilizar nuestra lengua propia (y recordando que en Catalunya existe el deber de entender el catalán (ya que la obligación de hablarlo por desgracia no es vigente)) a abrir puertas y largarse. Para nosotros no supone ninguna clase de problema!

    Gracias por vuestra atención!

    L.S

    23 Diciembre, 2008 a 3:52 am

  10. LS, en toda la parrafada de mierda que has soltado, solo se puede salvar el punto de vista que tienes , al igual que toda la gente de tu calaña, de que el que no aprenda catalan que se marche, punto de vista fascista, de extrema derecha si, nazis de mierda es lo que sois, yo naci en Mataro y ahora vivo en Valencia, me llamo Sergi y realmente me averguenzo de haber nacido en cataluña, y aunque en mi DNI ponga Sergi, siempre digo que me llamo Sergio, ah y aunque aprendi catalan, hace mas de 7 años que no lo uso, y espero no volver a hacerlo nunca, porque me repujna que sea utilizado por gente como vosotros, malditos nacionalistas fascistas,

    Sergy

    21 Febrero, 2009 a 4:46 pm

  11. Més que feixista sóc classista i conservadora de la cultura, llengua ,tradició i dels drets dels catalans.
    I ja que has sigut bo per etiquetar-me i criticar-me com a tal, jo també et puc dir que la teva figura no és ni més ni menys que a la d’un franquista de merda.

    A tu et fa pena haver nascut a Catalunya? a mi em fa fàstic i vergonya pertànyer a espanya. Un país incult, artificial, repressor, masclista i vulgar.

    L.S

    26 Febrero, 2009 a 8:03 pm

  12. Referente al catalan, como dice ni frio ni calor, lo que si me molesta es que yo no soy catalano parlante y trabajo en Barcelona, si inicio una charla en castellano con un compañero en cuanto se uno a la charla otro catalan gira automaticamente al catalan dejandome al margen. Considero que son unos mal educados y desconsiderados, ya esta bien de decir que se les margina su idioma y a la primera de cambio son ellos los que marginan. Por lo demas tengo buenos amigos Catalanes, quizas haya tenido la suerte de toparme con catalanes con mas de una neurona.

    Carlos.

    18 Marzo, 2009 a 3:55 pm

  13. els únics maleducats sou vosaltres. Jo si vaig a viure a Londres aprendré l’anglès, si vaig a viure a París aprendré el Basc i si vaig a Suècia aprendré el Suec. Així que Carlos, ja ho saps, si vens a Catalunya pren iniciativa, adaptat i parla el català i si no t’agrada EMIGRA

    L.S

    22 Abril, 2009 a 1:39 am

  14. si vaig a viure a París aprendré el Francès i si vaig a Bilbao aprendré el Basc*** perdoneu! error tècnic!

    L.S

    22 Abril, 2009 a 1:39 am

  15. Me repugnan los catalanistas, no los catalanes, yo respeto a los catalanes igual que a todos los demás pero no a los putos nacionalistas y catalanistas.Si no quereis ser españoles lo teneis facil os largais de españa que aqui nos sobran gente de esa calumnia !GENTUZA!.
    Yo soy de Valencia y me siento valenciano y ante todo español, no soy franquista como muchos de vosotros nos tachais.
    Pienso que franco se deveria de haber muerto antes de nazer.
    Y me cago en los que digan que el valenciano es catalán.
    el catalán es de cataluña y el valenciano de valencia.
    no son lo mismo.
    Ni valencia pertenece a los paises catalanes.
    Porque esque no erais ni reyno antiguamente.
    era el reino de aragon.
    Valencia si fué un reino cataluña no.
    Y si decis que nosotros los valencianos somos catalanes.
    yo contesto: “YO ME SIENTO CATALAN LO QUE TU ESPAÑOL”
    (OSEA NADA)

    PD
    PUTA BARÇA PUTA CATALUÑA NO SOIS ESPAÑOLES SOIS HIJOS DE PUTA

    denis

    20 Mayo, 2009 a 4:15 pm

  16. Siempre me hace gracia cuando un cacalán aboga por su identidad como pueblo independiente de España, dando constancia de que no quieren estar a nuestro lado y seguir su propio camino. Tachandonos de fascistas (yo lo soy), y que jamás un cacalán impondría su sublengua afrancesada dialecto del occitano a ningún habitante de España.
    Pero qué curioso, ellos piensan en los Paisos Mierdalans y piensan que los valencianos hablan cacalán y que ellos forman parte de su país… que ironía no bastardos cacalanistas?

    Personalmente pienso que los cacalanes son unos grandísimos hijos de puta, basura a la que deberíamos tratar con asco y repudio global. Quitarles todas las fábricas españolas que hay situadas en su terruño y matarlos de hambre para que vengan suplicando perdón. Como cuando quisieron irse con los franceses y vinieron llorando otra vez a España como un perro arrepentido con el hocico partido y el rabo entre las patas.

    Otra diferencia por ejemplo de otros bastardos como los vascos es que estos si les dieses la opción de morirse de hambre y no pertenecer a España como premio, lo harían. Los cacalanes no, primero la pela claro.

    Amén de que tienen todos los putos foros infestados de subnormales de 10 a 17 años, tocando las bolas con la identidad cacalufera. Me hace mucha gracia, visualizar mensajes de niñatas de 12 años criticando las autopistas de peaje de cacaluña, jajaja. Son cómicos y entrañables en el fondo.

    CATALÁN BUENO CATALÁN MUERTO, y cada vez os vamos a ir odiando más y más… y ojalá algún día en la historai de la humanidad en su totalidad, exista una guerra entre ESPAÑA y CACALUÑA, sería mi sueño hecho realidad. Poder matar cerdos hablando como perros.

    Darwin1889

    28 Mayo, 2009 a 12:28 am

  17. L.S tu jerga se entiende a la perfección. Idiota…

    Dred

    15 Junio, 2009 a 1:55 pm

  18. OLE OLE Y OLE EL QUE HA ESCRITO EL COMENTARIO DEBAJO DEL MIO DARWIN 1889.
    TE ADMIRO TU Y YO SERIAMOS BUENOS AMIGOS.
    ESO SI QUE ES SABER EXPRESARSE.
    COMPARTO TU OPINION.

    denis

    29 Junio, 2009 a 2:18 pm

  19. hay esta chavales ,con dos cojones,estoy orgulloso de lo que decis, aqui desde madrid viva ESPAÑA Y la zorra esa que habla en cataluflo que alguien la meta una polla española en la boca haber si cierra el buzon

    raul

    5 Julio, 2009 a 9:09 pm

  20. jaja
    di ke si raul viva españa ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL

    i viva valencia ke no es cataluña
    ni los paises catalanes no existen

    denis

    6 Julio, 2009 a 1:11 pm


Escribe un comentario